Curando el contenido

Hola amigo, como se pasa el tiempo, ya estamos a punto de terminar nuestro curso de encontrando tesoros y en este post que espero no sea el ultimo de este blog.

les enzeñare precisamente a ese a pulir nuestros tesoros es decir a curar nuestros contenidos, ya sabemos buscar pero ahora necesitamos seleccionar el mejor contenido de acuerdo a su relevancia y que mejor que mostrarselo a otras personas mediante la herramienta de Scoop it.


Es por ello que tambien quiero compartirles mi url de scoop it para que aprendan un poco más sobre mi tema favorito el derecho informático.



Solo dos cosas importantes en cuanto al curado de contenidos.

Existe una piramide que mide la relevancia del contenido encontrariamos lo siguiente.



Encontramos el curar como lo más importante en el contenido de alli para abajo seria producir, comentar, compartir, y ver aunque se lee mejor consultar. entonces podemos ver como se clasifica la información de acuerdo a los pasos que esta sigue. en ultimas en el curado encontramos la mejor información.


Tambien existen cinco formas de curación del contenido.

1. la agregación, el acto de reunir la información más relevante sobre un tema específico en un mismo lugar.

2. la destilación, una forma de realizar la curación de contenidos en un formato más simple, donde solo son compartidas las ideas más relevantes.

3. la elevación, con la misión de identificar tendencias en pequeñas porciones de información compartidas online, como por ejemplo lo tweets en Twitter.

4. el mashup, como la unión de contenidos curados para crear un nuevo punto de vista.

5. la cronología, atendiendo a la reunión de información histórica organizada sobre la base del paso del tiempo para la evolución en la percepción de un determinado tema.


Gracias por leer.

0 comentarios:

Aprende como preguntarle al buscador Google Acádemico.



Bien llego la hora de aprender a preguntarle a Google, pero no a cualquier Google, si no a su aplicación especializada en documentos académicos.

Supongamos que necesitamos consultar un tema en especifico que nos hayan encargado investigar. ¿a dónde recurriríamos? la mayoría diría que a Google, pero bueno en Google no podremos encontrarlo todo (de buena calidad), seguramente encontraremos resultados con referencias a páginas como el rincón del vago o Wikipedia (de dudosa reputación). entonces no es muy conveniente realizarlo de esta manera.

Gracias a Dios contamos con una buena herramienta que también nos ofrece Google .

Les presentó a Google académico, pueden acceder a el mediante el siguiente enlace: https:scholar.google.es/

Ahora a lo que vinimos, ¿Cómo le preguntamos a Google Académico?

En primer lugar lo haríamos como si le preguntáramos a otra persona.

Mi pregunta es...





























Como podemos observar en el primer resultado nos aparecen varias páginas y aquí es importante identificar algunas cosas.

  • Los resultados que nos ha arrojado la búsqueda son en su mayoría, documentos tipo PDF o libros.
  • Los resultados son de dominios como unirioja.es que es la Universidad de la Rioja de España.


Hasta aquí todo muy bien, pero me parece que el resultado no es muy exacto, vamos a probar la búsqueda avanzada para explicarte algunas interesantes funciones.



Ahora apliquemos lo aprendido.


Como se observa en la imagen superior, se aplican todas las palabras que nos pueden servir en nuestra búsqueda, sin embargo aplicar tantas palabras claves, puede no ser tan eficaz ya que se reduce enormemente el rango de los documentos que podamos encontrar.

" La búsqueda se vuelve muy especfica y puede llevarnos a una búsqueda erronea."

De esta forma concluimos con la frase de que a veces "menos es más" y para ello, se ha restructurado la búsqueda a dos terminos, arrojandonos un buen resultado.


Fin...


0 comentarios: